Eligiendo una guarde
Noticia publicada el 10-04-2018
Retrocediendo al punto de partida y a nuestra condición de padres primerizos y ahora como directora de nuestro propio centro infantil, nos gustaría aportarles nuestras pequeñas pinceladas y consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un centro infantil para sus hij@s. Sin querer asentar cátedra sobre este tema, sino como mera experiencia, principalmente desde el punto de vista de padres primerizos que fuimos, pero con la experiencia de estar gestionando ahora nuestra propia escuela. Creo que sería de ayuda para aquellos padres que están llevando a cabo esta primera elección para su bebe, que ha pasado a ser lo más importante en sus vidas…
Control de Centros Homologados
En primer lugar y siendo prácticos y objetivos, la primera premisa es que los centros que se barajan como candidatos elegidos, se encuentre dado de alta en el Registro de la Consejería de Educación del gobierno de cualquier comunidad autónoma. ¿Por qué es importante esto…? Pues bien, sencillamente porque el centro ha pasado la inspección correspondiente tanto el inmueble donde está ubicado como su infraestructura supervisando la seguridad de las instalaciones. Por otro lado, la consejería, calcula los ratios de niñ@s autorizados por aulas y evitaremos los centros no regulados que masifican su aforo. También tienen un control de las titulaciones del personal. Se debe de tener en cuenta que ante cualquier eventualidad o accidente los seguros solicitarán el registro de la consejería y aunque el centro esté asegurado pueden no cubrir si no es un centro regulado.
Proyecto Educativo
El término Guardería se sigue utilizando a nivel coloquial y de una forma cariñosa pero lo cierto es que después de la regularización del sector, la denominación correcta es Centro Privado de Educación Infantil CPEI. Pues bien, cada centro debe aportar su proyecto a la hora de darse de alta en la consejería y ese proyecto debe seguir unas pautas educativas y cumplir requisitos en la formación del niño antes de su escolarización, luego cada centro aporta la personalización de su hoja de ruta incorporando actividades y temarios que enriquecen su oferta formativa. Se suele apreciar las directoras que han estudiado y han investigado para ofrecer en su centro un proyecto personal y diferente, incluyendo salidas y actividades fuera de la escuela.
Personal
Quizás sea este el tema más delicado, pues es el más difícil de valorar ya que lo desconocemos y no lo podemos calificar solo en el breve tiempo de la visita. Nos puede ayudar mucho en este caso, el “boca a boca “ y si el centro mantiene la mayor parte de su plantilla fija haciendo un buen equipo.
No obstante, en nuestra visita podremos darnos cuenta si su director/ra como el resto del personal, tienen creado un buen ambiente de trabajo y principalmente, que se les note vocación por lo que hacen, entendemos que se debe apreciar naturalidad en su comportamiento y que el centro debe ser mostrado en pleno funcionamiento, si es posible. Hay veces que el recibimiento nos pueda parecer preparado, y que el personal este avisado de cada una de las visitas, mostrándonos un ambiente casi perfecto pero a su vez forzado. Es importante también comprobar el número de educadoras por aulas y el número de niñ@s a su cargo, muchos de los centro se ciñen estrictamente a contratar exclusivamente al personal exigido, otros sin embargo, tienen una plantilla más amplia por ofrecer mejor servicio y calidad.
Espacio y distribución del centro
El espacio y la distribución de la escuela es una de las cosas en las que más nos fijamos, inconscientemente observamos el inmueble en donde nuestros hij@s van a pasar la mayor parte del tiempo, que sea cálido, confortable y alegre. Lo ideal es que toda la escuela se distribuya en una planta evitando escaleras y barreras arquitectónicas que impidan que los niños sean autosuficientes y se puedan mover por el centro sin ningún impedimento. Otro factor importante son sus patios y espacios al aire libre, algunas de las escuelas disponen de un pequeño terreno para crear su propio huerto escolar. Más que el espacio y la distribución, que es importante, es la atmosfera que se respira en su conjunto.
Horarios y Logística de las familias
Para muchos de nosotros según las profesiones… los trabajos… la zona donde viven… o bien los colegios de sus hermanos, son condiciones que también barajamos si los centros existentes se encuentran cerca de alguna de las zonas nombradas anteriormente y cumplen por supuesto con las primeras premisas. Esto aliviara a toda la familia de prisas y carreras así como que los niñ@s también tengan que extender sus horarios debido a los desplazamientos.
Horarios y Logística del Centro
Lo más normal es que casi todos los centros comiencen prácticamente igual, con una recogida temprana 07:30 para aquellos padres que necesiten incorporarse temprano a sus trabajos. Los horarios oscilan entre las 08:00 Am hasta las 16:30 o 17:00 – 18:00, pero otros como opción ofrecen la posibilidad de contratar como servicios a parte una extensión horaria con merienda por la tarde, incluso otras actividades ampliando a su vez el horario del niñ@.
Entendemos que muchos de los padres no necesiten más que los horarios establecidos por la mayoría de los centros, porque disponen de tiempo para estar con sus hij@s por las tardes. Aunque existen otros que ofrecen horarios más extensos, mayoritariamente debido al trabajo de los padres o a los largos desplazamientos que deben de realizar para buscar a sus hij@s.
Comedor y Menú
Hoy en día y cada vez más en las guarderías ofrecen servicios de catering, pero unas pocas siguen apostando por la comida casera, teniendo un personal en plantilla, cocinera que elabora su propia comida, es verdad que esto genera un sacrificio más en la organización de la escuela, pero ofrecen a su vez un plus de calidad con una dieta equilibrada con alimentos frescos y todo supervisado por nutricionistas, cosa a tener en cuenta como aporte a la elección definitiva.
Leonor de Armas Hernández
Directora
First Steps
Centro de Educación Infantil
www.firststeps.es
Facebook: Firststeps Littleclub Las Palmas