App Contracciones
Noticia publicada el 08-01-2018
Aplicaciones para llevar el control de las contracciones uterinas
y así, poder diagnosticar el inicio del trabajo de parto:
¿tecnología al servicio del ser humano?
¿Has oído hablar de las Apps “cuenta-contracciones”? Son unas aplicaciones que se pueden instalar en los dispositivos tales como móviles, o tablets, y que sirven para llevar el control de las contracciones uterinas durante el parto; tiempo de duración de cada una e intervalo entre ellas. Normalmente se empiezan a utilizar en la fase previa al parto, o pródromos de parto, y su objetivo es determinar el momento en que las contracciones empiecen a ser regulares, y poder diagnosticar así el inicio del trabajo de parto.
¿Realmente esto es necesario? ¿Te has parado a pensar sobre las implicaciones que tiene su uso? Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión al respecto.
Por un lado, está el tema del uso de la tecnología hasta para una cosa tan sencilla como puede ser controlar las contracciones en un parto, que se puede hacer tranquilamente con un reloj, lápiz y papel. En mi humilde opinión, tener un móvil en la mano mientras se acompaña un parto no es lo más recomendable, por lo menos de forma continuada, porque se puede convertir fácilmente en una fuente de distracción, que nos mantenga más dispersos y menos centrados de lo que deberíamos estar cuando estamos acompañando a una mujer de parto. Es cierto que la tecnología es una ayuda en muchas circunstancias, pero, concretamente en un parto, cuanto menos haya, mejor. En este caso no es para nada necesario, y sí puede suponer interferencias, tanto para la madre como, repito, para los acompañantes. Recordemos que nos interesa dejar el neocórtex (el cerebro racional) lo menos activo posible, para que el parto se pueda desarrollar de forma más fluida con el adecuado flujo de hormonas que se producen en la parte más primitiva del cerebro. Este “cerebro primitivo” es el que se encarga de segregar las hormonas necesarias para que el parto se desarrolle adecuadamente. Esta delicada y perfecta orquesta hormonal se puede ver alterada por muchos factores externos: aquellos que produzcan miedo, inseguridad o distracciones a la madre, y que hagan que se segregue adrenalina que dificulte el desarrollo del parto. Toda interferencia que saque a la mujer de parto de su “mundo interno” y que no le permitan estar centrada en su cuerpo puede tener repercusiones en la adecuada segregación de las hormonas del parto.
«...el neocórtex, esa parte del cerebro tan desarrollada en el ser humano, necesita reducir su actividad; y el lenguaje, específicamente humano, debería ser utilizado con extrema precaución»
MICHEL ODENT
También, la activación del neocórtex, cuya estimulación a través del pensamiento racional (por ejemplo por el uso del lenguaje o la lógica) puede sacar a la mujer de su “mundo parto”. Pero también los acompañantes necesitan estar en una disposición adecuada para hacer un buen apoyo a la mujer de parto, y mientras menos distracciones y más presencia, mejor.
Por otro lado, está el tema de centrarnos mucho únicamente en las contracciones uterinas, de darle excesiva importancia a una determinada regularidad, lo que nos pone en riesgo de pensar que este es el único indicador de la evolución de un parto, cuando realmente no es así.
Es cierto que la mayoría de las mujeres necesitan una determinada dinámica uterina para que el parto evolucione, pero la realidad es que cada parto es distinto, y normalmente cada mujer tendrá las contracciones con la regularidad adecuada para ella, las que necesite para parir y su bebé para nacer. Y no es un estándar de reloj y regularidad igual para todas, no somos máquinas. Nuestro cuerpo funciona a la perfección, tal como la Naturaleza tiene pensado, pero adaptado a las características personales de cada caso. Hay mujeres que necesitan tres contracciones en diez minutos, y otras solo dos en diez minutos, y ambas, tener un parto con buena evolución y parir estupendamente. Lo que quiero decir con todo esto es que son más importantes las sensaciones internas de la mujer, que tener un determinado número de contracciones.
Las sensaciones cambian cuando una mujer está de parto, la mirada va más hacia adentro, y está menos pendiente de lo que ocurre a su alrededor. Este “cambio de estado” es uno de los indicadores más importantes de que la mujer se encuentra en trabajo de parto, y no tanto que la regularidad de las contracciones sea de una determinada manera.
En conclusión, creo que las aplicaciones para llevar el control de las contracciones son algo totalmente innecesario, probablemente perjudicial en cuanto que supone una interferencia externa, una distracción del punto de atención en el parto (aunque esté en manos del acompañante) y que lo más importante es que cada mujer esté en contacto íntimo con su cuerpo y sus sensaciones, que realmente son la guía verdadera para saber si se encuentra de parto ya o aún en la fase previa, y también poder valorar la evolución.
Como siempre solemos decir las matronas; si aún tienes dudas de si estás de parto o no, es que no lo estás. ¡Cuando estás de parto realmente, ya no tienes ninguna duda! Escucha tu cuerpo y confía en su capacidad para dar a luz a tu bebé. ¡Confía en ti!
¡Feliz parto, feliz nacimiento!•
Sara Barreto Ramos
Matrona