Madres de Día

Noticia publicada el 04-02-2019

El término ‘madre o padre de día’ suena hoy en Canarias más que hace unos años, en especial para aquellas madres y padres que tienen bebés o que los tendrán pronto. Pero ... ¿qué es una madre o padre de día?.

La odisea empieza cuando se acaba la baja de maternidad/paternidad, debes volver a trabajar y las criaturitas que hemos traído al mundo, todavía indefensas y dependientes deben quedar al cuidado de un adulto. Entonces empezamos (los que podemos) a tirar de tíos, abuelos y vecinos, organizando un puzle de días de la semana y horarios donde vamos peregrinando con los niños por las distintas casas, o comenzamos un trabajo de investigación de guarderías. Visitamos las del barrio, las que nos recomendaron, luego las que quedan cerca del trabajo... hasta que, por fin encuentras una que te gusta, y además se ajusta a tu presupuesto y a tus horarios laborales.

Pero existe otra alternativa: madres y padres de día. Las madres y padres de día son profesionales de la educación (psicólogas, pedagogas, maestras…) con formación para atender a tus pequeños durante su primera infancia. Generalmente cuidan un grupo de no más de 5 niñas o niños de menos de 3 años, incluyendo los suyos propios. Al ser grupos reducidos es fácil respetar la identidad de cada niña o niño y valorar sus peculiaridades, destrezas y capacidades. Una madre o padre de día ayuda en la conciliación familiar, atendiendo a las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y relacionales del niño/a en su cuidado.

Estas personas abren las puertas de sus casas, que adaptan y equipan especialmente para esta actividad con el fin de poder ofrecer un ambiente familiar en donde cuidar y educar a los peques. Este es un detalle que no hay que olvidar, las madres y padres de día no son solo cuidadores, también son educadores orientados a diferentes tipos de pedagogías.

Y no menos importante es que se adaptan al horario laboral de los padres. Aunque no es la única diferencia que podemos notar en relación a una guardería, como indican desde la Red Madres de Día España (www.redmadresdedia.com): “...los niños puedan tomarse el tiempo suficiente para sus importantes quehaceres diarios, correr todo lo que necesiten, subir una y otra vez ese peldaño del portal, tiempo para estar inquietos, para cambiarles el pañal, para que ocurra la percepción mágica en la que una caja de fruta se convierte en un coche de carreras en el que subirse y ser empujado, o en un barco pirata, tiempo para comer y ser nutridos… Un tiempo con un ritmo vivo y flexible, no así una estructura de horarios fijos inamovibles.”

En países como Israel, Alemania, Francia, Reino Unido o Suiza es muy habitual el uso de los servicios de las madres de día y son actividades reguladas. En España, la comunidad autónoma de Navarra fue la pionera en regularizar esta actividad seguida por la comunidad de Madrid y las zonas rurales de Galicia. En Canarias se han asociado creando la Red Canaria de Madres y Padres de Día (facebook: redcanariademadresypadresdedia) desde donde se “pretende despertar en las propias profesionales, en las familias y en la sociedad, la conciencia profunda de la necesidad de un cambio de paradigma educativo en cuyo centro esté el ser humano en su totalidad, el niño o niña en pleno desenvolvimiento y los adultos atentos, presentes, observantes, acompañantes y activos”.

La finalidad de la Red Canaria de Madres y Padres de Día es la de ofrecer un marco regulador para esta actividad, ya que aún no se encuentra regulada por el Gobierno de Canarias. Los requisitos básicos que debe cumplir una madre o padre de día son:

• Ser profesional de la educación (educador/a infantil, maestro/a, pedagogo/a…).
• Adecuar el hogar para la enseñanza y crianza de los niños en la primera etapa de la infancia.
• Tener el curso primeros auxilios infantil.
• Tener el curso de manipulador de alimentos.
• Estar dado/a de alta en la seguridad social.
• Tener un seguro de responsabilidad civil.
Bajo estos preceptos, ya son varias las profesionales que están llevando a cabo esta actividad en Gran Canaria y Tenerife, y existen varios proyectos en otras islas.

Si les interesa que su hijo o hija reciba una atención más individualizada en un ambiente familiar, las madres y padres de día son una excelente opción a tener en cuenta durante sus primeros años de vida. Es importante que se sientan cómodos con la madre o padre de día que elijan. Concertar una entrevista con la/el profesional para saber si comparten sus metodologías de crianza y conocer la casa donde desarrolla su actividad es fundamental. Seguro que encontrarán la madre o padre de día ideal para la familia.•


Redacción Revista Nana

Volver