Vacunación contra la gripe

Noticia publicada el 08-11-2018

Las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier etapa de su embarazo. Lo importante es hacerlo cuanto antes para proteger a la madre y al bebé de tener complicaciones graves en caso de padecer gripe.


Las embarazadas y todas las demás personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo pueden pedir cita para vacunarse llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922239301 y 928219030

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recuerda que las mujeres embarazadas son un objetivo prioritario dentro de los grupos con riesgo de tener complicaciones en caso de gripe. La Organización Mundial de la Salud no solo recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe, sino que plantea incluso que en caso de producirse un desabastecimiento de vacunas, debería priorizarse la vacuna disponible para las mujeres embarazadas. 

Las embarazadas pueden vacunarse en cualquier etapa de su embarazo. Lo importante es hacerlo cuanto antes, una vez que la vacuna está disponible para la población en los centros de salud. El organismo necesita unas dos semanas desde que recibe la vacuna para producir los anticuerpos necesarios para desarrollar la inmunidad frente a la gripe.

Si una mujer embarazada se contagia de gripe existe un riesgo mayor de complicaciones serias. Una de las mayores preocupaciones es la neumonía, complicación que podría poner en peligro a la madre y a su bebé. Además, al contraer neumonía aumenta el riesgo de parto prematuro y de otras complicaciones relacionadas con la gripe durante el periodo de posparto.

Incluso existen indicios de que el vacunarse contra la gripe durante el embarazo proporciona al bebé algo de protección durante algunos meses después del nacimiento. El bebé podría beneficiarse de los anticuerpos que crea la vacuna para proteger a la madre. Y si la madre está protegida por la vacuna, protege al bebé y es menos probable que esté expuesto a un contagio.

Esto es muy importante porque los bebés que se enferman de gripe pueden tener más riesgo de contraer complicaciones graves, pero no se les puede vacunar hasta que cumplen los 6 meses de edad. Se puede proporcionar al bebé una protección contra la gripe si se vacunan todas las personas que conviven con él. Así se genera una inmunidad de grupo.



SCS - Gobierno de Canarias

Volver