Una isla IHAN

Noticia publicada el 25-10-2018

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza las I Jornadas de Actualización en Lactancia Materna Caminando hacia una isla IHAN, un encuentro que se ha inaugurado este jueves, 25 de octubre, y que hasta el próximo sábado 27 tendrá lugar en el salón de actos de la Universidad Popular de Puerto del Rosario con el objetivo de formar al conjunto de profesionales que acompañan a las familias capacitándoles en su promoción y apoyo a la lactancia.

 

La Iniciativa IHAN es una certificación internacional de excelencia promovida por la OMS y Unicef en beneficio de las madres y los bebés, así como de la lactancia materna.

 

Estas Jornadas, que pretenden reunir a profesionales de todas las categorías profesionales sanitarias, junto a las familias y al conjunto de la sociedad en general en torno a la lactancia materna, cuentan con un completo programa con el que se dará a conocer la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) a todos los asistentes, a la vez que incluye diferentes charlas y debates sobre el método canguro, el inicio a la lactancia materna en el entorno hospitalario, o las alteraciones psicológicas durante el puerperio y la lactancia, entre otros temas.

Asimismo, este encuentro, en el que participarán profesionales de prestigio tanto de Canarias como de otros puntos de España, está acreditado con 1.8 créditos de formación.


Cronograma de las Jornadas

Esta mañana arrancaban las Jornadas con la charla Presentación de la guía de lactancia del Ministerio de Sanidad a cargo de la pediatra del Hospital de Basbastro, en Aragón, Paula Lalaguna. A continuación, la ginecóloga y presidenta del Comité de Lactancia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, Silvia de León Socorro, impartía Diez pasos IHAN. Así, se sucederán las diferentes intervenciones hasta finalizar este primer día de jornada a las 19.15 horas con el turno de debate y preguntas.

Mañana, 26 de octubre, las charlas comienzan a las 9.00 horas hasta las 19.30 horas y, el último día, el sábado 27, el horario de las Jornadas será de 9.00 a 14.30 horas.


Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, persigue animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Además, emite la acreditación de Hospital Amigo de los Niños a los centros que, como el Hospital General de Fuerteventura, se suman a los objetivos IHAN.

La celebración de estas I Jornadas de Actualización en Lactancia Materna Caminando hacia una isla IHAN es un requisito previo para la acreditación del centro hospitalario majorero como Hospital Amigo de los Niños, que desde el pasado mes de junio cuenta con la acreditación de la primera fase, así como el Centro de Salud Morro Jable, perteneciente a Atención Primaria, que también cuenta con ella desde agosto.

Para lograr esta acreditación, en Fuerteventura se han creado dos comisiones, la Comisión del Área de Salud de Fuerteventura y la Comisión de Lactancia del Hospital General de Fuerteventura, que, constituidas por matronas, pediatras, ginecólogos-obstetras, enfermeros y auxiliares, entre otros especialistas, trabajan de forma conjunta para cumplir con los requisitos exigidos de la IHAN.

De este modo, Fuerteventura es la única isla en Canarias que cuenta con una Comisión del Área de Salud, lo que supone que Atención Primaria y Especializada trabajan de forma coordinada y conjunta para que todos los centros sanitarios de la Isla logren la acreditación IHAN.

 

Comunicación
Gobierno de Canarias

Volver