Barriguitas cuenteras

Noticia publicada el 17-04-2018

 

Estimulación prenatal a través del cuento.

 

Soy narradora oral y tengo la suerte de dedicarme a esto de manera profesional. Llevando la palabra dicha a donde se quiera escuchar y utilizando el cuento, las retahílas y la poesía no sólo como herramienta educativa, sino como medio de transporte a los sueños.Resumiendo, practico el convencimiento de que un mundo mejor es posible a través de la animación lectora.

Por otro lado, tengo la fortuna de ser mamá de dos varones de 13 y 11 años, a los que les leía, contaba cuentos y les cantaba canciones durante el embarazo. ¿Son por ello mis hijos más despiertos? ¿Nacieron más estimulados que otros niños a los que no se les leía? Ó ¿son más inteligentes? No lo sé a ciencia cierta, lo que sí es un hecho es que son niños felices, grandes lectores que han sido estimulados desde que eran fetos.

Desde los años 80 hay estudios del Dr. Anthony De Casper que corroboran que el bebé desde antes de nacer ya tiene la capacidad de percibir y recordar sonidos del habla y reconocer un cuento que se haya repetido muchas veces desde el útero. Desde el Institut Marqués, dedicado al estudio de la estimulación prenatal, aseguran que ésta ayuda a que el cerebro del bebé se desarrolle sanamente, fomente su intelecto, permita distinguir las voces de los progenitores y familiariza con su lengua natal. Aseguran que trasmitir emociones positivas ayuda al desarrollo del cerebro.

La endorfina (hormona de la felicidad) se genera cuando estamos alejados del estrés y la angustia. En ocasiones, durante el embarazo, es complicado mantener la distancia a situaciones de “baja autoestima” debido a los cambios que se generan en el cuerpo y al miedo que se sufre a la cercanía del parto. Durante el taller Barriguitas cuenteras se dan herramientas con las que poder ayudarnos y fomentar la creación de la endorfina, sentirnos felices y disfrutar de nuestro bebé desde antes de nacer.

Barriguitas cuenteras es una actividad que se realiza de manera estable tanto en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife (pionera en éste proyecto) como en la Municipal de La Laguna. Es una actividad de acercamiento a los libros, a la sensibilidad, al trabajo del suelo pélvico y a la preparación al parto que se lleva a cabo con las embarazadas y sus parejas, o sin ellas, utilizando cuentos, poemas, canciones, sonidos, colores y mucho más. Además del acercamiento a los libros por parte de los progenitores y la lectura prenatal, pueden formar a un/a futuro/a lector/a. Cada vez más gestantes son conscientes de la intensa conexión que sienten con su bebé durante el embarazo y contagian a sus parejas de la importancia de los estímulos prenatales compartiendo la magia de ese momento.

Las técnicas aplicadas en este taller son un acompañamiento a las historias narradas, puesto que aunque los ejercicios físicos son los que se realizan durante la educación maternal (preparación al parto), están basadas en la estimulación prenatal a través del cuento como eje fundamental de éste proyecto piloto en Europa.


La metodología se basa en tres bloques:

• Técnica táctil: Se lleva a cabo realizando masajes en la barriga de la gestante, tocando con los dedos, acariciando con las palmas de las manos a diferentes temperaturas o utilizando material de distintas texturas.

• Técnica motora: Trabajar el equilibrio es el objetivo fundamental mediante las diferentes posturas del cuerpo de la madre. Se hace de manera sencilla, balanceándose mientras cantamos una nana, bailar suavemente con una canción que nos cantaba nuestra abuela durante nuestra niñez, fomentando así la tradición oral o realizando estiramientos y trabajando el suelo pélvico y la pared abdominal para favorecer la hora del parto y para pasar un momento divertido y entretenido interpretando cuentos.

• Técnica sensorial: Utilizando canciones, poemas, retahílas, luces y diferentes sonidos estimulamos al bebé.

 

La actividad es un ciclo de tres sesiones indivisibles, es decir, es necesario ir a las tres pues están vinculadas las unas a las otras. Es imposible trabajar tanto material como el que dispone éste taller en una sola sesión.

Cuando me estaba formando para poder realizar Barriguitas cuenteras, buscando literatura específica y desarrollando formas de estimulación desde la lectura, nunca pensé que iba a vivir momentos tan tiernos y llenos de sensibilidad como los que he vivido con las familias que han decidido acudir a ésta actividad. Recuerdo con gran simpatía la tarde que un abuelo le contaba a su nieta (aún en la barriga) el cuento de la vida de su madre, mientras le pintaba en la barriga las ilustraciones que acompañaban a esa historia, es una de las cosas más bellas que me han pasado en este trabajo.  Ver las caricias, las miradas cómplices de las parejas, la búsqueda de cuentos y el trabajo de la memoria para recordar antiguas canciones en las personas asistentes es, sin duda, lo mejor de esta labor. En ocasiones se me da la oportunidad de conocer a los bebés que nacen y que han asistido al taller, las mamás me preguntan por lecturas apropiadas y en esos momentos es cuando creo firmemente que el taller vale la pena, que, pasito a pasito, ocupará más bibliotecas públicas y serán más las familias que se beneficien de este proyecto innovador, estimulante, educativo, maravilloso y totalmente gratuito para ellas.

¿Por qué realizar esta actividad? ¿Pues por qué no estimular a nuestros bebés desde antes de nacer?

¡Nos vemos en las bibliotecas!•

Mon Peraza
Narradora oral
Facebook Mon Peraza


En BARRIGUITAS ocurren cosas maravillosas. Nunca volverás a ver el embarazo de la misma forma. Podrás acercarte a la poesía, las retahilas, las canciones y aprender a estimular a tu bebé. Es gratuito y están a tiempo de apuntarse.
¡COMENZAMOS EL JUEVES 19 DE ABRIL A LAS 18 H.!
+ INFO E INSCRIPCIÓN marrdav@gobiernodecanarias.org

Volver