Leche materna, comida a la carta

Noticia publicada el 01-12-2016

La leche materna es un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e  inmunológicos del niño
a medida que éste crece y se desarrolla.


La leche humana ofrece al niño el alimento ideal y completo durante los primeros 6 meses de vida. Cada mamífero tiene una leche con características propias que la diferencian significativamente de la de otros mamíferos y la hacen adecuada a su cría. Desde el punto de vista nutricional, la infancia es un período muy vulnerable, ya que es el único momento en la vida del ser humano en que un solo alimento es la fuente de nutrición, y justamente durante la etapa de maduración y desarrollo de los órganos.

A lo largo de la lactancia materna se pueden distiguir 4 fases: la leche de pretérmino, el calostro, la leche de transición y la leche madura.


El calostro

Se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto. Es un líquido amarillento, espeso, de consistencia pegajosa, de alta densidad y poco volumen.
El volumen producido es de 2 a 20 ml por mamada, siendo esto suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. La capacidad de su estómago es de 15 milímetros aproximadamente (el tamaño de una canica).

La Liga de la Leche Internacional expone claramente la función de este oro blanco: “Las dosis pequeñas de calostro están diseñadas para nuestro bebé. Son fácilmente digeribles y además, sus propiedades laxantes estimulan la pronta salida del meconio, esa primera deposición negruzca. El calostro tiene más de 60 componentes, 30 de los cuales son exclusivos de la leche humana. Es rico en inmunoglobulinas, que son las que dan protección a los bebés contra virus, infecciones y toxinas, igual que lo seguirá haciendo más adelante la leche madura. El calostro es también rico en proteínas: contiene alrededor de tres veces más que la leche humana madura. Contiene a su vez, agua, grasas e hidratos de carbono, en las cantidades precisas para el bebé”.

Si un bebé nace prematuro, la madre producirá una leche óptima para él, el calostro de pretérmino, que será el alimento adecuado hasta que el niño alcance un desarrollo normal. Los recién nacidos de 1300-1400 gramos son capaces de succionar estas pequeñas dosis con éxito. El calostro de pretérmino protege aun más a los bebé prematuros, tiene menor cantidad de lactosa y mayor cantidad de proteínas, IgA y lactoferrina.  Solamente en el caso de niños muy prematuros es necesario suplementarla.


Leche de transición

La leche de transición es la leche que se produce entre el 4º y el 15º día postparto.
Entre el 4º y el 6º día se produce un aumento brusco en la producción de leche (bajada de la leche), la que sigue aumentando hasta alcanzar un volumen notable, aproximadamente 600 a 800 ml/día, entre los 8 a 15 días postparto.

En esta etapa, la madre puede sentir sus pechos repletos de leche, firmes y pesados. Para aliviar esta presión, se le aconseja dar el pecho a su niño con más frecuencia. La cantidad de leche aumenta, cambia de aspecto y de composición con el paso de los días. Disminuye el contenido de proteínas pero aumenta la cantidad de grasas y carbohidratos.
Los cambios de composición y volumen son muy significativos durante los primeros 8 días, para luego estabilizarse. Va variando día a día hasta alcanzar las características de la leche madura.


La Leche madura

Tiene un aspecto más fluido y acuoso que la leche de vaca. Contiene una gran variedad de elementos: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales en cantidades óptimas para el bebé hasta los 6 meses. Tiene también enzimas que ayudan a la digestión de la leche, hormonas para el crecimiento y anticuerpos de la madre para combatir las infecciones.
La variación de sus componentes se observa no sólo entre mujeres, sino también en la misma madre, entre ambas mamas, entre lactadas, durante una misma toma y en las distintas etapas de la lactancia.

Estas variaciones no son aleatorias, sino funcionales, y cada vez está más claro que están directamente relacionadas con las necesidades del niño. Durante la etapa del destete, la leche involuciona y pasa por una etapa semejante al calostro al reducirse el vaciamiento.•

 

Extraído y adaptado de Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF

Ilustración: Cielo

Volver