Deporte y valores

Noticia publicada el 29-07-2016

Muchos estudios han demostrado los beneficios de la práctica del Judo, recomendándolo, por ejemplo, como una buena disciplina deportiva para niños hiperactivos.


El Judo es un deporte Olímpico desde 1964. Consiste, básicamente, en agarrar al compañero de su ropa (judogi) y realizar una serie de técnicas para proyectarlo.

Su práctica es muy beneficiosa en edades tempranas ya que potencia sus posibilidades psicomotrices como la ubicación espacial, la perspectiva, la lateralidad, la coordinación conjunta e independiente de las manos y los pies; y acciones como lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, entre otras.

No debe preocupar el que haya caídas, pues lo primero que se enseña es la manera de caer para no hacerse daño. Una de las reglas más importantes a la hora de hacer judo es aprender a caer correctamente, de forma segura, para evitar lesiones durante las clases pero también fuera de ellas. Cabe destacar que no existen golpes de puño ni de pierna, ni de ningún otro tipo.

También hay una parte de “judo suelo” (ne waza) que en edades infantiles consiste en poner al compañero boca arriba y “dejarlo prisionero”, es decir, inmovilizado. Con la edad se usan otro tipo de técnicas en el suelo.
A pesar de ser un deporte olímpico, está impregnado del respeto y disciplina de las artes marciales. Al comenzar la clase se realiza un saludo ceremonial para dar por comenzado el entrenamiento. Los alumnos y alumnas, incluidos los más pequeñitos de 3 años, piden permiso para acceder al tatami y para salir. Saludan antes y después de practicar con un compañero, agradeciéndole su ayuda por el progreso mutuo.
Todas estas normas van haciendo que adquieran una serie de valores y un respeto al profesor y a los compañeros que les acompañarán toda la vida.

La práctica del judo desde edades tempranas aporta múltiples beneficios, y no solo a nivel físico sino también psicológico:
•    Desarrollan las habilidades motoras básicas.
•    Favorece el desarrollo de su aparato motor (psicomotricidad).
•    Mejora la fuerza, la coordinación, la velocidad, la flexibilidad y el equilibrio del niño.
•    Aprenden a conocerse a sí mismos y a dominar su cuerpo.
•    Desarrollan su poder de autocontrol.
•    Estimula el pensamiento táctico. La veloz dinámica del deporte obliga a los niños a tener que tomar decisiones rápidas y decisivas en las diferentes situaciones que les plantea su oponente o que ellos plantean a su contrincante.
•    Facilita perder el miedo al contacto físico.
•    A pesar de ser un deporte de contacto, transmite y enseña muchos valores: respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación, compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo.

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo.

El COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.•


Aythami Ruano
Judoka Olímpico
Técnico Superior en Judo y Defensa Personal

Facebook: Club de Judo Aythami Ruano

Volver