EL arte del porteo

Noticia publicada el 25-03-2019

Cuando nace un bebé, necesita que le arropen, que le sostengan y que estemos cerca para que se sienta seguro. Lo que conocía hasta ahora era el calor y la oscuridad del vientre materno y el cambio que experimenta al nacer es muy grande. Lo mejor que podemos hacer para que esta nueva etapa sea lo más tranquila y suave posible, es tener  al recién nacido en brazos y llevarlo cerca del corazón.

Eso es una crianza en brazos: coger al bebé siempre que lo necesite y que el cuidador pueda. Hoy en día, tenemos tantas cosas que hacer, tantas responsabilidades y obligaciones, que si dependiéramos sólo de nuestros brazos no podríamos llegar a todo. Por eso, los portabebés nos resultan tan prácticos. No sólo son para pasear por el parque o caminar en el monte, son para tu día a día y facilitar todas tus rutinas.

Los beneficios de una crianza en brazos son innumerables. A continuación, te detallamos algunos de ellos:


Beneficios del porteo

Aporta seguridad al bebé: Sentir el sonido del corazón, que le lleva acompañando durante sus nueve meses de gestación, le relaja. Al igual que el calorcito y arrope de la persona que lo portea, así el bebé recupera esa sensación de seguridad que tenía en la barriguita de mamá.

El bebé llora menos: La única forma que tiene el bebé de comunicarse con nosotros es a través de su llanto. Aunque el llanto suele ser en muchas ocasiones una llamada tardía. Si estamos cerquita del recién nacido, se mueve, arruga la naricita o empieza a gemir estaremos ahí antes para atenderle.

Favorece el vínculo afectivo: El porteo favorece un patrón de apego saludable y seguro. El contacto continuo ayuda a que ambos sientan un vínculo afectivo y a establecer una sana relación padre/madre-hij@.

Facilita la lactancia materna: El contacto constante con el cuerpo de la mamá favorece que el bebé pueda acceder al alimento de una forma cómoda y rápida.

Promueve el desarrollo físico: Una correcta postura ergonómica, asegura que la cadera, aún inmadura, esté en todo momento bien colocada. Según la edad del bebé habrá que prestar también mucha atención a su cuello y espalda, que deben ir bien apoyados y, ésta última, en forma de “C”. Los ritmos de crecimiento del bebé deben respetarse en todo momento.

Mejora el desarrollo cerebral: La verticalidad y el movimiento o balanceo suave y constante estimulan el sistema vestibular y, en general, todo su sistema nervioso. Al acompañarnos en todas nuestras rutinas, se relaciona en nuestro entorno y con nuestras actividades cotidianas.

Alivia los cólicos del lactante: Llevar al bebé en posición vertical (barriguita con barriguita) beneficia mucho a su sistema digestivo, a la hora de digerir el alimento y expulsar los gases.

Disminuye el reflujo: El sistema digestivo del recién nacido es inmaduro y a veces, les cuesta mucho digerir la leche que toman, por eso la verticalidad del porteo les ayuda si padecen de reflujo.

Duerme mejor: La seguridad que le aporta al bebé estar arropado le relaja y junto con el calorcito y el sonido del corazón del porteador, los adormece antes y durante más tiempo.

Te deja las manos libres y por tanto más autonomía para el porteador. Beneficio claro y práctico del porteo: autonomía para poder hacer lo que necesitamos. ¡Manos libre!

 

Posición adecuada

Cada etapa tiene su momento y su lugar. No sirve cualquier portabebé para todas las edades, porque el cuerpito de un recién nacido cambia mucho del de un bebé de 18 meses. Tampoco todos los recién nacidos pesan 3 kilos y medio al nacer y en cambio sí que pueden ser portados con un porteo adecuado desde el principio.

El portabebé debería ser evolutivo, es decir que vaya creciendo y adaptándose al bebé.

Un portabebé inadecuado o mal puesto puede ser incluso perjudicial.

 

Un portabebé para cada un@

La experiencia nos ha enseñado que no hay un portabebé único. No hay un fular o mochila ideal para todas las familias por muy de moda que esté o muy bonito que sea.

Probar en tu propia piel es mucho mejor. Cada persona tiene una constitución diferente y diversas necesidades. Estar bien asesorado es la clave.

Podemos pensar que adquirimos el mejor producto que hay en el mercado, pero si no nos sentimos seguras/os, nuestro bebé tampoco estará del todo cómodo.

 

Asesoramiento individualizado

Para nosotras, como especialistas en porteo, conocerte es primordial. Descubrir cuáles son tus necesidades y las de tu bebé para así poder darte el mejor asesoramiento que mereces.

Durante un asesoramiento en tienda física se crea un vínculo con nuestros clientes; al tener más tiempo podemos compartir inquietudes, inseguridades, estado de salud del bebé y de la persona que va a portear, etc. Así podemos ofrecerte la mejor opción que se adapta a ti y tu familia.

Desde ahí partimos nosotras: Informamos de todas las opciones en porteo que tenemos según la etapa de crecimiento de tu bebé y según nuestra experiencia de más de 10 años en el uso de los mismos.

Nosotras te presentamos las distintas opciones que consideramos son las adecuadas para ti y tu bebé y tú eliges siempre. En la tienda física no tenemos ningún portabebé como ideal. Cada persona decidirá qué es lo idóneo para ella. Consideramos que el porteo en el cual te sientas seguro/a y cómodo/a será la mejor elección para tí.

El porteo, como todo al principio, nos presenta momentos de dudas e inseguridades. Nosotras mismas las experimentamos y las sentimos en su momento durante nuestras crianzas.

Si deseas portear y no sabes por dónde empezar, podemos acompañarte. Si estás empezando a portear y sientes que algo no va bien, podemos también asesorarte, no dudes en buscar ayuda, siempre podemos volver a intentarlo.

Podrás encontrarnos en nuestras tiendas siempre que lo necesites, sentimos que nuestro asesoramiento incluye acompañarte durante toda tu etapa de porteo y embarazo.

Junt@s sumamos más, no lo olvides.

 

El valor de la tienda física

Ya sea durante el embarazo, después de dar a luz o cuando el bebé es mayor, en nuestras tiendas te informamos sobre las distintas opciones de porteo. Ofrecemos una gran variedad que puedes tocar y probar tantas veces como necesites y tú eliges cuál es la que mejor se adapta a tu nueva familia. Nosotras te enseñamos como usarlo correctamente.

Sentimos que el asesoramiento en una tienda física es fundamental, podrás resolver tus dudas en cada etapa en la que te encuentras tú y tu bebé.

A veces no aprendemos todo a la primera, siempre puedes volver a visitarnos, tantas veces como lo necesites. No es imprescindible concertar una cita, estamos aquí para ti y por ti.

Podrás aprender a sacarle partido a tu porteo tanto delante, a la espalda, o para darle el pecho a tu bebé si lo deseas. Nuestro asesoramiento está incluido en tu compra durante toda tu etapa de porteo.

Conocerás todos los trucos que llevamos años perfeccionando, para que el porteo sea fácil para ti. Esa es nuestra labor, facilitarte el arte del porteo y sólo requiere confianza y acompañamiento.

Éstas son algunas de las ventajas que te ofrece una tiendita física especializada en porteo. Nuestro lema en porteo, no es simplemente despachar, nos tomamos nuestro tiempo en entender lo que necesitas, en conocerte, para que te sientas segura/o y podamos resolver todas las dudas que surgen siempre que lo necesites.

 

Sofía Claire Pagel loverde.tenerife y Bárbara Nanni Agostini trapitosynudos



Volver