Banco de leche en Canarias

Noticia publicada el 18-03-2019

La pregunta que nos hacemos todas y todos es ¿para cuándo el banco de leche materna?

El proyecto fue entregado hace varios meses a la Consejería de Sanidad, donde fue muy bien recibido. Creemos que entra dentro de las prioridades, pero aun no nos han comunicado una fecha prevista para que entre en funcionamiento.

El proyecto presentado se trata de un Banco de Leche Regional, para todas las islas canarias. Habrá que ir viendo el volumen de leche que se reciba, el número de donantes que haya... suponemos que será algo progresivo, pero con miras de poder proveer a las dos provincias. Si hubiera un volumen de leche suficiente, lo ideal sería que hubiera  Centros Receptores de leche tanto en las Palmas como en Tenerife y esa leche fuera trasladada al Banco de Leche en sí, donde se procesaría y se suministraría a las Unidades Neonatales según la demanda que, por la característica de los receptores, serán principalmente el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y, La Candelaria y el Hospital Universitario de Tenerife.
Según nuestro análisis, es más conveniente plantearse un Banco Regional y Centros Receptores, en cuestión de ‘coste-efectividad’, que tener dos bancos de leche en una misma Comunidad Autónoma. Es una decisión que está a criterio de la Consejería pero aun no sabemos ni cuándo ni dónde se hará.



¿Quiénes son los receptores de la leche donada?

Principalmente son los recién nacidos que tengan riesgo de padecer una enterocolitis necrotizante, una patología intestinal muy grave, ya que la nutrición con leche materna disminuye mucho la incidencia de esta patología. Estos recién nacidos de ‘mayor riesgo’ son los nacidos prematuros por debajo de la semana 32 o aquellos que tienen un peso inferior a 1500 gramos. También aquellos recién nacidos que son sometidos a cirugía abdominal o a cirugías de cardiopatías congénitas. Está comprobado que alimentarlos con leche materna donada es mucho más beneficioso que alimentarlos con leches de fórmula artificiales cuando no está disponible la leche de su propia mamá.

 

“La creación de Bancos de leche permite garantizar la alimentación con leche materna donada a aquellos recién nacidos ingresados prematuros o enfermos que por cualquier razón no dispongan de leche de su propia madre, al tiempo que supone un gran apoyo para las estrategias de promoción de la lactancia materna, contribuyendo así a una mejora de la salud materno-infantil en la población general.”
Organización Mundial de la Salud y las principales sociedades científicas nacionales e internacionales en el ámbito de la Pediatría (Asociación Española de Pediatría, la Asociación Americana de Pediatría y la Sociedad Europea Pediátrica de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición –ESPGHAN

 

¿Cómo se hará la selección de donantes? ¿quiénes pueden donar?

Es una donación que se realiza de forma voluntaria, altruista. Para poder donar simplemente hay que cumplir unas condiciones básicas como tener buena salud y hábitos de vida saludables y que la lactancia de la mamá donante ya esté correctamente establecida. Son también donantes potenciales aquellas mujeres que tienen hijos ingresados en las unidades de neonatología y, por alguna circunstancia (porque sus hijos han sido operados y no los pueden nutrir directamente) producen, temporalmente, más leche de la que sus hijos necesitan. Esa leche que se van extrayendo la pueden donar al banco de leche. Pueden donar el tiempo que ellas consideren, según vayan cambiando sus circunstancias. No hay un tiempo establecido.

Las madres que estén interesadas en donar pasarán por una breve entrevista donde se les hace un cuestionario básico, sobre posibles patologías, tratamientos que estén utilizando o alguna enfermedad conocida y sus hábitos de vida, para evaluar si son aptas. Se les realiza también un análisis de sangre para asegurar un buen estado de salud de la donante, descartar enfermedades infecciosas transmisibles que pudieran no ser conocidas aun por la mujer (VIH, hepatitis, sífilis). Una vez recibidos los resultados de las analíticas se le confirmaría que es apta para donar.

Lo ideal es que sean mamás que estén lactando a bebés menores de 6 meses, ya que la composición nutricional de la leche va variando según la edad del lactante y la leche de los primeros meses sería la más adecuada para los recién nacidos prematuros a los que va destinada. Depende de los bancos de leche, algunos bancos aceptan hasta los 6 meses, otros al año y otros no tienen restricciones. En nuestro proyecto consideramos que deberían ser mamás con bebés de 2 o 3 semanas con la lactancia bien establecida con su propio hijo ‘el excedente’ sería lo que se donaría y como límite hasta el año.

 

¿Facilitan a las donantes sacaleches y/ o envases contenedores? ¿Cómo es la conservación y el traslado?

Desde el banco de leche se les proporciona todos los elementos necesarios, tanto para la higiene como para la extracción y la conservación de la leche. Se les entrega un folleto que explica la higiene que hay que llevar, cómo debe hacer el proceso de extracción y cómo conservarse la leche en casa. Se les da en préstamo un sacaleches el tiempo que sean donantes del banco de leche y se van cambiando periódicamente los fungibles, así como los contenedores para conservar la leche y las neveras donde transportarla.

No es necesario que vengan al hospital todos los días. Pueden extraerse la leche e ir almacenándola en casa y traerla cada 10 o 15 días. Las mamás que tengan bebés ingresados en neonatos, que estén en el hospital sí podrían hacerlo diariamente pero, tras el alta, si quisieran seguir siendo donantes, pueden extraerla, almacenarla en casa siguiendo unas normas para preservar la leche en el mejor estado posible y traer cada cierto tiempo la leche congelada al banco donde se procesaría. En principio, las donantes serían las encargadas de traer la leche hasta el banco. En caso de que se creara un banco de leche regional, para toda Canarias, que es algo que está por definir, se haría el traslado de la leche desde otras islas por mensajería, tanto la leche donada como la ya procesada.

 

¿Cuáles son los procesos a los que se somete la leche materna?

La leche donada pasa una serie de controles. Primero unos test que determinan ‘a priori’ la acidez y la contaminación, luego se pasteuriza y una vez pasteurizada se le haría control microbiológico. Además, también se analiza el contenido de la leche, de vitaminas, de grasas, de energía para clasificarla según su composición nutricional permitiéndonos saber qué leche es más adecuada para los recién nacidos en función de la edad gestacional o de la patología que presenten. Después de todo este proceso de pasteurización, análisis y clasificación se congela para almacenarla hasta su distribución.•

 

Redacción Revista Nana

Volver