Fobia a la fiebre

Noticia publicada el 28-09-2017

La fiebre es la elevación de la temperatura rectal igual o superior a los 38ºC, y una de las más importantes causas de preocupación entre los padres cuando tienen hijos de corta edad. Es el principal motivo de consulta a los servicios de Urgencias de Pediatría, capaz de generar considerable ansiedad e incertidumbre a progenitores y profesionales sanitarios.

La fiebre es una respuesta fisiológica frente a una infección inducida por diversos agentes víricos y bacterianos, muchos de ellos banales. Este aumento de la temperatura corporal contribuye a impedir su proliferación y mejorar la respuesta defensiva del organismo. La mayoría de estos episodios son debidos a infecciones víricas benignas y autolimitados que no precisan tratamiento.

Si bien, generalmente, la asistencia a niños con fiebre no es un problema importante, hay casos en los que se presenta fiebre con un buen estado general y en los que a pesar de una exhaustiva exploración no se evidencia el foco infeccioso. Hasta un 2% de los casos de fiebre sin foco en lactantes con aparente buen estado pueden presentar bacteriemia oculta con riesgo de infección bacteriana invasiva como son la bacteriemia oculta, la infección osteoarticular, la meningitis o la infección del tracto urinario.

De ahí que los profesionales lleven tiempo trabajando en este ámbito, con el fin de reducir el grado de incertidumbre diagnóstica y de minimizar los posibles riesgos, poniendo todos los recursos para identificar y tratar precozmente a los pacientes con una infección bacteriana potencialmente grave. En este ámbito, se busca un equilibrio entre una actitud segura pero excesivamente intervencionista frente a otra basada únicamente en la valoración clínica que puede pasar por alto aspectos de relevancia.

La actuación de los pediatras en los servicios de urgencias es determinante, no solo para poder ofrecer un diagnóstico acertado, sino también para reducir en lo posible la ansiedad que sufren los padres ante una fiebre sin un foco claro.

Contar con recursos sanitarios especializados es clave en este tipo de situaciones y con el objetivo de cubrir esta necesidad Hospiten Roca ha ampliado recientemente el horario de Urgencias Pediátricas a 24 hrs. convirtiéndose en el único servicio de urgencias pediátricas en la comarca del sureste de Gran Canaria.

El servicio de urgencias pediátricas de Hospiten Roca cuenta, dentro del área de Urgencias, con un espacio exclusivo dedicado a los niños, con consultas, boxes de observación y sala de espera específica de pediatría, con todo el equipo material y humano necesario. Esta atención personalizada permitirá dar una respuesta más ágil a los casos pediátricos y facilitar información de primera mano a madres, padres o familiares preocupados por la salud de sus pequeños.•

Sandra Serrano
Especialista en Pediatría
Jefa de urgencias Pediátricas
de Hospiten Roca

Volver