De madre a madre

Noticia publicada el 04-09-2017

La Asociación Canaria Pro Lactancia Materna se constituyó en el año 2001 gracias al impulso de Magdalena Villanueva, quien ya llevaba años ayudando a las mamás en el hospital, los primeros días tras sus partos, donde habitualmente comienzan a aparecer las primeras dudas e inseguridades ¿tengo suficiente leche? ¿está bien alimentado mi bebé? ¿estaré haciéndolo bien? ¿llora porque tiene hambre?

La leche, como todos nos la imaginamos, no la vemos salir de nuestros pechos hasta tres o cuatro días despues del nacimiento del bebé. Esto no quiere decir que no tengamos leche. Tenemos calostro, que es un tipo de leche más amarillento y espeso. El volúmen de calostro que el cuerpo produce es muy poco, porque así lo necesita nuestro bebé sus primeros días de vida, ya que la capacidad de su estómago es pequeña (imagina que con una cucharadita y media está satisfecho). La composición del calostro está sabiamente diseñada; de sus más de 60 componentes, 30 son exclusivos de la leche materna, no hay leche de fórmula que pueda igualarla. Es de fácil y rápida digestión, tiene propiedades laxantes para ayudar a expulsar el meconio (esa primera caquita negruzca y pegajosa), es rico en inmunoglobulinas que protegen de infecciones, virus y toxinas, rico en proteínas y tiene la proporción exacta de agua, grasas e hidratos de carbono, un combo perfecto.

Afortunadamente, en cada vez más hospitales se están respetando las recomendaciones de no separar a ‘mamá y bebé’ en ningún momento (siempre y cuando no haya complicaciones, claro), así estarás más tranquila y relajada y podrás descansar (seguramente no podrías hacerlo si tu bebé estuviera lejos). Teniéndolo pegadito a ti podrás notar cualquier movimiento o ruidito que haga y ofrecerle el pecho para calmarlo y nutrirlo, de amor y calostro, dando los primeros pasos hacia una lactancia materna exclusiva, a demanda bien establecida.

¿Han pasado unos días y sigues sin estar segura si tu bebé mama bien? ¿sientes dolor o molestia en el pecho? ¿tu bebé llora mucho y crees que es por hambre? ¿te pide el pecho muy a menudo? ¿pasa más de 4 horas sin mamar y te preocupa?

Acércate a un grupo de apoyo a la lactancia materna, son abiertos y gratuitos, no te quedes con la duda.•


Facebook: Asociación Canaria Pro Lactancia Materna

Tlf. Urgencias 610 69 55 75

Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna en las islas canarias

Volver