Tetanalgesia

Noticia publicada el 11-04-2017

“Esbozo de amor”


Necesito sentirte cerca mami,
escuchar la música de tus latidos
y tu respiración serena,
el eco de tus carcajadas y notar
alguna de tus lágrimas silenciosas
sobre mi cabeza desnuda.
Necesito dormirme en tu piel y soñar
que aún nado en tu vientre.
Es por todo ello que necesito
amamantarme de ti.
Gracias mami por darme
la mejor de las medicinas,
tu amor.


Son muchos los expertos que han investigado la composición de la leche materna, ellos nos han detallado sus propiedades, sin llegar a formular ninguna leche artificial semejante.

Sin duda, dar el pecho es mucho más que alimentar en nutrientes, también alimenta las emociones, aporta seguridad y, si a todo eso le añadimos que el bebé, el niño, atraviesa una enfermedad entonces, actúa como medicina.

Gracias Sonia por esta imagen tan bella.

Yackie Valido



¿Qué es la tetanalgesia?

Tetanalgesia es un término creado, medio en broma medio en serio, para designar uno de los efectos de la lactancia natural y su aplicación como medida de analgesia no farmacológica (sin medicamentos).

Consiste en aprovechar el efecto de alivio del dolor (analgesia) y de consuelo que tiene el amamantamiento, cuando se realizan pruebas o maniobras médicas dolorosas en los bebés, como la prueba de talón en los recién nacidos, vacunaciones, extracciones sanguíneas para análisis, etc.

¿Es una técnica novedosa?

En realidad es algo que se conoce desde hace siglos y que las madres que dan el pecho a sus hijos practican habitualmente, conocedoras de que amamantar no solo alimenta, sino que reconforta y provoca un especial efecto balsámico en su bebé o niño pequeño.

¿Qué consecuencias tiene?

  • Para el bebé: consuelo, alivio aparente e inmediato del dolor.
  • Para la madre: actitud activa ante los problemas de su bebé, con sensación de servir de ayuda y consuelo directo para su hijo. Aumento de la confianza en su capacidad para el cuidado de su hijo y en la lactancia natural.
  • Para el personal sanitario: en el caso de los recién nacidos, facilita la supervisión de una toma para verificar la técnica de amamantamiento y así corregir posibles errores y reforzar a la madre.
  • Para el vecindario: promoción de la lactancia materna en la comunidad... que todo se cuenta.

¿Qué efectos secundarios tiene la tetanalgesia?

Ninguno. Todos son efectos beneficiosos.•


AEP
Asociación Española de Pediatría
www.aeped.es

Volver