Viajar en familia

Noticia publicada el 14-07-2016

Cuando somos padres y tenemos que hacer un trayecto con nuestro pequeño en el coche, por muy corto que sea, debemos adoptar una serie de medidas para que dicho viaje sea lo más seguro posible.

Lo primero es llevar a nuestro hijo en su sistema de retención infantil, adaptado a su talla y peso. Por supuesto, si nuestro hijo es menor de 4 años, la única opción segura es ir en una silla a contramarcha. Y si ya no puede usar una silla a contramarcha  por razón de su talla o peso y tiene que ir en un sistema mirando al frente, la opción más segura en este caso es una silla que sujete al niño con el cinturón de seguridad del coche, no con arnés de 5 puntos. Nunca llevaremos a un menor en un coche sin ir sujeto.  Si el niño no está sujeto, el coche ni puede ni debe circular. Los accidentes más graves ocurren en los trayectos más cercanos, donde a veces, bajamos la guardia.

Usa los espejos retrovisores para vigilarlos, nunca gires la cabeza perdiendo de vista la carretera. Si tu hijo viaja en una silla a contramarcha, puedes usar un espejo auxiliar sobre el reposacabezas del asiento donde vaya tu peque para poder vigilarlo. Incluso ya existen espejos con luz led, que permite poder mientras conduces de noche.

Debemos ser conscientes de que cuando tenemos un pequeño, tenemos que adaptarnos a sus ritmos de vida y no pretender que el bebé se adapte a los nuestros. Por ejemplo, si antes tardábamos 45 minutos en ir desde casa a la playa, es posible que con la llegada del menor tardemos hasta el doble o a veces el triple de tiempo. En el trayecto el pequeño se puede vomitar encima, hacerse sus necesidades, pedir de comer, … pues nunca cambiaremos la ropa ni los pañales con el coche en marcha o circulando. Mucho menos sacaremos al pequeño de su silla para que pueda mamar de la madre o darle el biberón. Y para nada es seguro que la madre haga un ejercicio de contorsionismo, doblando todo su cuerpo para darle el pecho al pequeño mientras este sigue sentado en su silla. En caso de accidente o un simple frenazo, el cuerpo de la  mamá podría caer encima del pequeño, ocasionándole daños muy graves. Y por seguridad, tampoco se recomienda darle el biberón con el coche circulando, pues un simple bache en la calzada puede hacer que el bebé se atragante. La mejor opción y más segura en estos casos siempre será detener nuestro coche en una zona donde esto sea posible y atender a nuestro hijo.

Por la misma razón que la anteriormente expuesta, aconsejo a todos recordar de que el carril derecho de la autovía existe. Si llevamos a un niño pequeño y por alguna razón debemos detenernos para poder atenderlo por cualquier necesidad o urgencia, siempre será más seguro ir circulando por el carril derecho, que nos facilitará poder estacionar bien en el arcén o salir de la vía por la primera salida.

Debemos intentar evitar las distracciones mientras conducimos, que son la principal causa de accidentes. La primera que tenemos que evitar es el uso del móvil. Lo mejor es dejarlo apagado, en silencio o en modo avión y para evitar tentaciones, dejarlo en el maletero o guantera. Desde que existe el Whatsapp, han subido más del 40% los accidentes de tráfico. En la misma línea, programen la dirección en el GPS con el coche detenido, antes de iniciar la marcha. Es muy peligroso manipular el GPS mientras vamos conduciendo.  Otra distracción muy frecuente es manipular la radio. Es mejor tener las sintonías de las emisoras favoritas ya guardadas en la memoria y así evitamos estar buscando una emisora y perdamos la visión de la carretera.

Adapta el asiento, el volante y el retrovisor a tu postura antes de iniciar la marcha. Recuerda llevar el asiento lo más vertical posible, para que tu cinturón de seguridad se ciña lo máximo posible a tu cuerpo, en especial en la zona de las caderas. Nunca lleves el cinturón sobre tu estómago si no sobre la cadera o crestas ilíacas. Si lo llevas sobre tu abdomen, en caso de accidente o de un fuerte frenazo, al tensarse puedo provocarte lesiones internas. Y no olvidarse de colocar bien el reposacabezas: debe estar en línea con la parte superior de la cabeza, a unos 4 dentímetros de distancia como máximo y mantener una posición vertical, no debe inclinarse la cabeza hacia atrás para alcanzarlo. Y nunca los retires del vehículo, son un elemento de seguridad fundamental.

Cuando somos padres nuestro vehículo se convierte en un gran parque de juegos. Llevamos de todo: juguetes, comida, lápices, ropa, libros, … Hay que evitar llevarlos en la bandeja trasera ya que un simple frenazo proyecta dichos objetos a gran velocidad, multiplicando su peso entre 30/60 veces o incluso más.

Y por último, si vamos a viajar con nuestras mascotas, adapta tambien medidas de seguridad con ellos. Si los puedes llevar en el maletero y dentro de su trasportín, es la forma más segura. Si no tienes trasportín, llévalos en el maletero y si puedes, coloca una reja entre el habitáculo y el maletero. Nunca lleves a tu mascota suelta en el coche, en caso de accidente es también otro “peso muerto” que pude impactar con los demás pasajeros del vehículo, con el riesgo que eso conlleva.

Son medidas muy simples que deben convertirse en hábito, para que los desplazamientos en familia sean seguros y lleguemos a nuestro destino.•

Jesús Rodríguez
Experto en Seguridad Vial
www.seguridadvialenfamilia.com

Volver